1) ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?
Las aplicaciones que más me han gustado sin duda han sido las aplicaciones de inteligencia artificial: chat gpt debido a la gran herramienta de la cual se trata. Para mí ha sido todo un descubrimiento el mundo de la inteligencia artificial y, más concretamente, este chat gpt, que en más de una ocasión me ha sacado de un apuro gracias a su ayuda. Desconocía totalmente esta aplicación y creo que es un gran instrumento de búsqueda de información y de ayuda a la creatividad pero, lo que más me sorprendió y motivó para usarlo fue el impulso que Eloy nos dio a hacer uso de él. A priori pensaba que cualquier profesor se negaría a permitirnos ser usuarios del chat gpt, pero, por el contrario, Eloy nos motivaba a usarlo todo lo que pudiésemos y nos informaba sobre actualizaciones de otras herramientas similares. Otra de las aplicaciones que más me ha gustado ha sido Word art. Quizás puede parecer muy simple, pero para mí, ha sido una de las herramientas a las que más uso les he dado tras conocerla en esta asignatura. Un modo fácil y creativo de dar vistosidad a cualquier proyecto y puedo decir, que desde este cuatrimestre, no falta un Word art en mis trabajos.
2) Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.
La actividad que he elegido se tratará de una sesión de trabajo en equipo para aumentar la autoestima y el amor propio, así como para fomentar la relación entre un grupo de personas drogodependientes en un primer nivel de tratamiento. En el perfil de las personas con adicciones, la autoestima suele brillar por su ausencia. Sin embargo, es muy importante el amor propio, la autoconfianza y sobre todo, una red de apoyo para afrontar cualquier dificultad dentro del proceso de reinserción y desintoxicación.
Objetivos generales:
O.G.1: Aumentar la autoestima (los usuarios y usuarias.)
O.G.2: Mejorar y fomentar la relación entre los usuarios y usuarias.
O.G.3: Conocer las TIC y hacer un buen uso de las mismas.
Objetivos específicos:
O.E.1: Identificar pensamientos negativos y distorsionados sobre uno/a mismo/a.
O.E.2: Aceptar las limitaciones y errores personales sin juzgarse de manera negativa.
O.E.3: Aceptar los puntos fuertes de uno/a mismo/a.
O.E.4: Practicar el amor propio en la forma en que se habla y trata a sí mismo/a.
O.E.5: Trabajar en la resolución de conflictos interpersonales y establecer límites saludables en las relaciones.
O.E.6: Tratar a los demás con respeto y buenas palabras.
O.E.7: Prestar atención a las indicaciones con respecto de las aplicaciones usadas para hacer un buen uso de las mismas.
Contenidos:
-Desarrollo de la capacidad del diálogo.
-Desarrollo de habilidades sociales: empatía, respeto, tolerancia.
-Conocimiento de técnicas de resolución de conflictos.
-Desarrollo de habilidades de gestión de conflictos.
-Análisis de los puntos fuertes y débiles de sí mismos.
-Análisis de las limitaciones de sí mismos.
-Conocimiento sobre las TIC: aplicaciones Word art y Emaze.
La actividad consistirá en lo siguiente:
Cada usuario/a tendrá un folio pegado en su espalda y pedirán a cada compañero/a que escriban en el folio de otro/a compañero/a una cualidad de este/a. Para esta petición, deberán de hacer un buen uso del lenguaje, mostrando respeto a sus compañeros (usando por favor, gracias), lo cual ayudará a crear un ambiente amigable y agradable entre los/las usuarios/as. Una vez estén todos los folios rellenos, sacaremos una foto en grupo y crearemos entre todos/as un Word Art con las palabras que cada usuario/a ha recibido, para luego leerlas todas y reflexionar acerca de como nos hemos sentido durante la actividad.
Una vez realizada esta actividad, nuestros/as usuarios/as contarán con un poco más de confianza y amor propio para hablarnos de forma positiva de ellos/as, por lo que les pediremos que realicen una presentación a través de la aplicación emaze contándonos aspectos positivos de su vida que valoren, como, por ejemplo, sus familiares, su lugar favorito de vacaciones, algún hobby saludable que practican o les gustaría comenzar a desarrollar; con el fin de seguir fomentando la relación y el conocimiento entre los/as compañeros/as. Anterior a las segundas partes de la actividad principal, tendrá lugar la explicación de ambas aplicaciones usadas, así como el seguimiento por parte de los/las educadores/as sociales que trabajen con los/as usuarios/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario